miércoles, 14 de septiembre de 2011

¿Qué competencias debe poseer un ingeniero civil?

Introducción
El desarrollo de la sociedad industrializada caracterizada por la masiva producción de bienes manufacturados con el uso intensivo de máquinas en reemplazo de la fuerza humana, ha progresado paulatinamente hacia una sociedad de información y conocimiento, caracterizada por el predominio de la industria de los servicios. En ésta última se pone de manifiesto la necesidad de contar con personas que, además de poseer habilidad manual, tengan otro tipo de capacidades que les permita tomar parte activa de las decisiones en el lugar de trabajo en que se desempeñan (Vargas, 2000).


En la medida en que la sociedad actual progresa hacia una sociedad basada en el conocimiento y la información se ha iniciado un movimiento, desde la educación superior, la formación profesional y el campo laboral, en el que se requiere que las profesiones hagan un mayor énfasis en el fortalecimiento o afinamiento de una serie de habilidades, conocimientos y actitudes que antes no eran tan explícitamente requeridas por el trabajador o el artesano de la sociedad industrial de principios del siglo XX y que, actualmente, se indican bajo el concepto de competencias. En otras palabras, un movimiento que predica el potenciar, fortalecer y afiatar las competencias necesarias que una profesión demanda en un contexto laboral particular.
La literatura revisada presenta diferentes experiencias que hacen parte de este movimiento, como por ejemplo el Proyecto Tuning Educational Structures in Europe (2000-2002), el cual también ha sido implementado en América Latina. Este es uno de los proyectos representativos en torno a la formación con base en competencias. Específicamente, este proyecto se centra en las estructuras y el contenido de los estudios, en el análisis sobre el nivel de formación que debe lograrse en términos de competencias y resultados de aprendizaje, y en relación a los perfiles académicos y profesionales que exige la sociedad (González & Wagenaar, 2003). Éste ha marcado la pauta de trabajo de muchas instituciones de educación superior en América Latina en la reestructuración de los currículos de diferentes carreras. Posiblemente, el desarrollo extensivo de los programas curriculares a través de competencias permitirá, en un futuro no muy lejano, la posibilidad de poner al alcance de las instituciones educativas y de los educandos, la transferencia y homologación de titulaciones en distintas áreas temáticas.



fuente de informaciòn : http://www.rieoei.org/deloslectores/3072Cabrera.pdf

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Que habilidades debe tener un Ing. Civil Industrial

 
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