domingo, 4 de septiembre de 2011

T-01 - Procesos Intermitentes y Continuos

Los procesos industriales en función de su evolución con el tiempo, pueden clasificarse en algunos de los grupos siguientes

Procesos continuos

Un proceso continuo se caracteriza porque las materias primas están constantemente entrando por un extremo del sistema, mientras que en el otro extremo se obtiene en forma continua un producto terminado



Ejemplo típico de proceso continuo puede ser un sistema de calefacción para mantener una temperatura constante en una determinada instalación industrial. La entrada es la temperatura que se quiere alcanzar en la instalación; la salida será la temperatura que realmente existe. El sistema de control consta de un comparador que proporciona una señal de error igual a la diferencia entre la temperatura deseada y la temperatura que realmente existe; la señal de error se aplica al regulador que adaptara y amplificara la señal que ha de controlar la electro válvula que permite el paso de combustible hacia el quemador de la caldera.

El regulador en función de la señal de error y de las perdidas de calor existentes en la instalación mantendrá la temperatura deseada en la instalación. El actuador esta constituido por la electro válvula; se utilizan dos sensores: la temperatura real existente en sala y la temperatura programada por el operario.

A las vista de la instalación se comprueban dos características propias de los sistemas continuos:
  • El proceso se realiza durante un tiempo relativamente largo.
  • Las variables empleadas en el proceso y sistemas de control son de tipo analógico; dentro de unos limites determinados las variables pueden tomar infinitos valores.
El estudio y aplicación de los sistemas continuos es objeto de disciplinas como Regulación y Servomecanismos.

Procesos Intermitente o Discreto


El producto de salida se obtiene a través de una serie de operaciones, muchas de ellas con gran similitud entre si. La entrada es habitualmente un elemento discreto que se trabaja de forma individual.

Un ejemplo de proceso discreto es la fabricación de una pieza metálica rectangular con dos taladros. El proceso para obtener la pieza terminada puede descomponerse en una serie de estados que han de realizarse secuencialmente, de forma que para realizar un estado determinado es necesario que se hayan realizado correctamente los anteriores. Para el ejemplo propuesto estos estados son:

  • Corte de la pieza rectangular con unas dimensiones determinadas, a partir de una barra que alimenta la sierra.
  • Transporte de la pieza rectangular a la base del taladro.
  • Realizar el taladro A.
  • Realizar el taladro B.
  • Evacuar pieza.
Cada uno de estos estados supone a su vez una serie de activaciones y desactivaciones de los actuadotes (motores y cilindros neumáticos) que se producirán en función de:

  • Los sensores (sensores de posición situados sobre la cámara de los cilindros y contactos auxiliares situados en los contactos que activan los motores eléctricos)
  • Variable que indica que se ha realizado el estado anterior.






1 comentarios:

Marco Antonio Vildoso Flores dijo...

Bien Claudio, excelente iniciativa.

Publicar un comentario

Que habilidades debe tener un Ing. Civil Industrial

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls